Amenaza de violencia en territorio indigena de Salitre Desalojo de familia de tierras recuperadas

Amenaza de violencia en territorio indigena de Salitre Desalojo de familia de tierras recuperadas

El Frente Nacional de Pueblos Indígenas FRENAPI, al cumplirse tres años del Desalojo Violento de la Asamblea Legislativa del 09 de Agosto del 2010, el mismo día en que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebra una asamblea para recordar este lamentable hecho, en el territorio indígena de Salitre en Buenos Aires de Puntarenas.

Esta asamblea se realiza específicamente en la comunidad de Puente, del Territorio indígena de Salitre los días viernes 9 y sábado 10 de agosto, para recordarle a las /os Diputados /as y Gobernantes, la agresión racista y la respuesta violenta contra nosotros/as, por parte del Estado Costarricense, cuando llegamos a reclamar nuestro derecho de manera pacífica.

La actividad de lleva a cabo en una finca recuperada meses atrás por la comunidad Indígena de Salitre, la cual fue concedida a Selin y Gabriela Morales Morales. A la actividad asistieron uno/as 60 compañera/os indígenas de comunidades vecinas, así como de otros territorios del país acompañados/as de 20 personas representantes de diferentes organizaciones del movimiento social, sindical, ecologista, entre otros.

Mientras se realizaba la actividad en forma pacifica hoy 10 de Agosto a las 7 y 30 de la mañana aproximadamente, se acercaron 2 oficiales de la fuerza pública, uno de ellos llamado Richard Campos, junto con 2 personas no indígenas María Isabel Cascante y Edwin Guevara, antiguos poseedores de mala fe de la propiedad. Al sitio llegaron los oficiales a tomar datos y revisar cédulas de identidad. María Isabel y Edwin Guevara llegaron a reclamar supuestos derechos sobre la propiedad. Estas dos personas mantienen causas pendientes por violencia hacia indígenas, por lo que la preocupación es que estas acciones de violencia se repitan.

A pesar de ser esto, el Ministro de Bienestar Social y el Ministro de Seguridad aproximadamente al ser las 5 de la tarde de hoy 10 de agosto han ordenado la acción de desalojo. La represente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, Yoriko Yasukawa fue notificada de la situación, sin embargo esta argumenta que la finca fue adquirida a derecho en 1977. Para miembros de Frenapi, esto es considerado una intromisión nefasta, ya que ha cerrado las puertas de una intervención constructiva en el proceso.

Por esta razón pedimos a las organizaciones sociales, campesinas, ecologistas, entre otras, estar alertas, ante cualquier acontecimiento de violencia ante las acciones de desalojo que prepara el gobierno, en esta tierra que ha sido recuperada por miembros de la comunidad de Salitre, que por derecho y por ley les pertenece.

Por el momento se mantienen en el lugar unas 20 personas entre indígenas y no indígenas, acompañando a Selin y Gabriela, ante cualquier acontecimiento
Esperamos que el pueblo de Costa Rica continúe con la solidaridad a nuestra lucha, acompañando y fortaleciendo el respeto por nuestros pueblos, dueños originarios de esta Madre Tierra.

“Autonomía, Tierra y Libertad: no se los pedimos se los exigimos!”

Sergio Rojas Ortiz, Bribri de Salitre – Luisa Bejarano Montezuma, Ngobë de conte – Lorena Sandoval, Cabecar de Tayni por la coordinación Nacional del FRENTE NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS. – FRENAPI

Información: tel:2223-4472, serpajcostarica@gmail.com, www.serpaj-cr.blogspot.com

Deja una respuesta