Impactos del TLC

LOC Estos datos proporcionados por UNICEF y la FAO nos muestran los efectos negativos que ocasiona este modelo económico neoliberal de producción de agro-combustibles. Un modelo donde los carros y las fábricas comen maíz y palma, mientras que niños y niñas de todo el mundo tienen hambre y hasta mueren de hambre.

LOC Este modelo de producción de agro-combustibles privilegia el uso de la tierra para la siembra de productos de los que pueda extraer combustibles y deja de lado el cultivo de la tierra para abastecer las necesidades alimentarias de las personas. En la producción de agro-combustibles la alimentación humana es algo secundario, lo primero son los combustibles.

LOC Este es un tema especialmente sensible en país como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua donde 2.5 millones de personas se encuentran en estado de subnutrición.

LOC La problemática de la crisis alimentaria se agrava, aún más, cuando el encarecimiento de los alimentos no permite a las personas acceder a los nutrientes más elementales. Por ejemplo, en Bolivia el pan quintuplicó su valor y en Chile supera los dos dólares. El arroz subió un 60% en México y un 35% en Brasil. Mientras que la leche subió un tercio en Paraguay.

LOC Ante la escases de alimentos por la producción de agro-combustibles, la falta de producción local y dependencia de importaciones vemos países como México que compran en el extranjero cerca del 43 % de su demanda de arroz, maíz y oleaginosas, o Costa Rica donde estas importaciones subieron hasta 50 por ciento en 2007.

LOC Los alarmantes efectos que trae la producción de agro-combustibles se han convertido en tema de discusión en distintos espacios. Uno de ellos fue la tercera edición de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas.

LOC Durante esta Cumbre realizada en Perú, uno de los principales temas de discusión fue: la soberanía alimentaria.

LOC Antolín Huascar de la Confederación Nacional Agraria del Perú denunció que las políticas agrícolas en su país habían sido el de priorizar la ganancia económica sin considerar los modelos de subsistencia de las comunidades campesinas, priorizando la producción de maíz y caña de azúcar con destino a la elaboración de agro-combustibles. Huascar fue enfático al afirmar que: “Este modelo eventualmente va a matar de hambre a nuestros pueblos”.

LOC El agricultor peruano, hizo un llamado por la defensa de la pequeña agricultura campesina y aclara que ésta genera recursos, empleo y conocimientos, y que en ella se trabaja colectivamente y de manera armoniosa, regenerando las tierras, el agua y la biodiversidad.

LOC Además, Huascar afirmó que para lograr la soberanía alimentaria hay que luchar en diferentes espacios y se deben construir nuevas maneras de participación, fomentando la agricultura sostenible, para producir alimentos sanos.
LOC En el marco de otra actividad Gentil Couto, del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil y Coordinador de la Vía Campesina en el Estado de Paraná manifestó que una de las principales amenazas a la diversidad biológica es la concentración de la tierra en manos de corporaciones del agro-negocio.

LOC Según manifestó Couto: “con el avance de la plantación de agro-combustibles hay un avance también sobre las tierras de las comunidades tradicionales”.

LOC Couto considera que el problema de los agro-combustibles, y otros como el de la biopiratería y los problemas climáticos, son provocados por “el modelo de desarrollo instalado hoy en día. Un modelo que privilegia al gran capital, los monocultivos y la utilización intensiva de los recursos naturales”.

LOC Frente a este panorama, Gentil Couto del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil recuerda que la alternativa que proponen desde la Vía Campesina es: “un nuevo modelo de agricultura campesina que tiene como principios la soberanía alimentaria y la soberanía energética, que establece la armonía con el medio ambiente, con las culturas locales, con el modo de vida de los campesinos y de las comunidades indígenas”.

Deja una respuesta