RADIO8DEOCTUBRE

http://radio8deoctubre.codigosur.net

2008

Impactos del TLC

Fecha de publicación: 12 junio, 2008

Con el deterioro de los derechos laborales, las mujeres son las más afectadas, sobre todo la que trabajan en maquila, pues estos trabajos no generan condiciones que permitan mejorar la calidad de vida.

LOC En El Salvador, el TLC deterioró derechos laborales. Esta fue una de las conclusiones del estudio titulado “A dos años de Vigencia del Tratado Comercial entre Centroamérica República Dominicana y los Estado Unidos, situación desde los derechos laborales y sindicales en El Salvador”.

LOC La investigación fue desarrollada por el grupo de Concertación por un Empleo Digno en la Maquila.

LOC En El Salvador, el deterioro en el empleo es notorio en tres aspectos básicos: el deterioro sistemático de los derechos laborales, el grado de impunidad empresarial y el grado de debilidad institucional en lo que corresponde al Ministerio de Trabajo y Tribunales Laborales.

LOC Con el deterioro de los derechos laborales, las mujeres son las más afectadas, sobre todo la que trabajan en maquila, pues estos trabajos no generan condiciones que permitan mejorar la calidad de vida.

LOC Roger Gutiérrez, representante del grupo de Concertación por un Empleo Digno en la Maquila señala que la reorganización del trabajo promovido por el TLC con Estados Unidos “lleva a la contracción salarial, al incremento de la jornada laboral y a la falta de seguridad y salud ocupacional”.

LOC Gutiérrez también aclara que el TLC promueve la violación sistemática de las libertades sindicales, lo que afecta el equilibrio en las relaciones laborales.

LOC Astrid Valencia, representante del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), asegura que la situación laboral, es bastante dura.

LOC Valencia aclara que “los salarios no son suficientes para mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que constantemente hay un alza en los precios de los productos alimenticios y servicios públicos, lo cual provoca como opción trabajar más horas y así ganar un poco más, sin embargo, estas alternativas son un poco viables para garantizar los niveles de vida de los salvadoreños”

Última modificación: 12 de junio de 2008 a las 12:06
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.