Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna Denunciamos

Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna Denunciamos


LOS DERECHOS CIUDADANOSNDE ESTAN?

MESOAMERICANAS EN RESISTENCIA POR UNA VIDA DIGNA DENUNCIAMOS LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS RECIENTEMENTE EN NUESTRO PAÍS

Como mujeres en resistencia que buscamos alternativas frente al patriarcado y al neoliberalismo, no podemos quedarnos calladas frente a varios acontecimientos de violencia ocurridos en los últimos días en nuestro país

El día 23 de julio más de 300 personas, entre estas mujeres, niños, niñas y adolescentes fueron desalojados de la Finca El Aguacate de Liberia, Guanacaste por la fuerza pública. Agentes de seguridad nacional atacaron a estas familias campesinas usando gases lacrimógenos, armas de fuego, golpeando y deteniendo a muchos de ellos por el único “delito” de querer recuperar la tierra para trabajarla y vivir dignamente.

No podemos ser indiferentes frente a estos acontecimientos. y mostrar la misma actitud de desprecio y desinterés de la señora Presidenta Laura Chinchilla, quien bailó al ritmo de la marimba Guanacasteca mientras las condiciones de pobreza, desempleo, falta de tierra para trabajar y el desarrollo de megaproyectos turísticos que solo favorecen a las grandes empresas, imperan en esa Provincia.

Con gran dolor también conocimos del asesinato de una niña de once años, indígena de una comunidad de Palmar de Osa, quien había sido secuestrada desde hace una semana por el asesino. Murió en manos de un delincuente quien contaba con una orden de captura por el delito de violación en su contra. En un país como el nuestro cuyos gobiernos se vanaglorian de ser respetuosos de los Derechos Humanos estos hechos de violencia contra las mujeres se siguen dando cotidianamente sin que medie una política seria y efectiva de protección que acabe con la muerte de las mujeres y la impunidad de los agresores.

Mientras tanto, bajo el pretexto y en nombre de la seguridad ciudadana se invertirán 4 millones de dólares para protegernos supuestamente contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando de mercancías en los sectores fronterizos. Sin embargo no mencionan que el interés central está en invertir en el control de las migraciones y la criminalización de la protesta en un momento en que la insatisfacción y el malestar general de la población crecen por los efectos de las políticas neoliberales que se implementan en nuestro país.

Por eso hoy, como Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna decimos
*

  • BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES,
  • NO AL MILITARISMO Y NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y DE LAS LUCHAS CIUDADANAS*

Deja una respuesta