Represión el 1º de mayo en Costa Rica

El dia de hoy 1ero de mayo, durante la conmemoración del Centanario de la Marcha del Día del Trabajador y de la Trabajadora en San Jose, se manifestaron miles de personas de diferentes sectores sociales, organizaciones populares, colectivos, partidos políticos, y gente que se acercó a marchar en defensa de sus derechos económicos y sociales, también en denuncia del mal gobierno de Laura Chinchilla, y en oposición a la llegada del presidente de los Estados Unidos Barack Obama a Costa Rica el día viernes 3 de mayo, por motivo de la reunión de presidentes centroamericanos.

Después de realizada la marcha nacional, alrededor de la 1 pm, algunos colectivos tomaron la decisión de realizar una acción directa frente la Asamblea Legislativa. Esto provocó la reacción violenta e instantánea de distintos cuerpos policiales: elementos de Fuerza Pública, un centenar de antimotines de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de elementos del Grupo de Apoyo Operativo (GAO) , y de agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS); los cuales se encontraban en los alrededores de la Asamblea Legislativa desde antes del inicio de la movilización, listos para desatar un acto de represión. Operativo policial y de “inteligencia” enmarcado en la visita del presidente estadounidense dentro de dos días.

Además de las agresiones policiales, existen denuncias de manifestantes, en las cuales se argumenta que algunas personas fueron agredidas por empleados de medios de comunicación del poder, que arremetieron violentamente – a golpear y a detener- a manifestantes que se defendían de la violencia policial.

La acción policial, dio como resultado varias decenas de personas detenidas, de las cuales 12 se encuentran ya referidas al Ministerio Público, seis personas se encuentran en afrontando cargos en flagrancia. Las persionas detenidas presentan golpes en su cara, cabeza, hombros, espalda, brazos, además de heridas.

Esta es una acción del gobierno de Costa Rica para consolidar la criminalización a los movimientos sociales mediante la apertura de procesos judiciales. Tal como queda demostrado con las declaraciones esta tarde del Viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, que aseguró la intencionalidad de las y los manifestantes de “asesinar” a los oficiales de la policía y causar “disturbios”, declaraciones que dio a la prensa sin ningún tipo de pruebas reales.

Tras las acciones de represión, varias organizaciones, colectivos y personas, se replegaron al Centro de Amigos para la Paz en las inmediaciones de los Tribunales de Justicia en la ciudad de San José, en dónde la GAO se mantiene amedrentando el lugar, con la continua presencia de oficiales motorizados y el intento de arresto a manifestantes que intentan volver a sus casas y circulan en los alredores.

A las 5 de la tarde, los operativos por parte de la GAO y la Fuerza Pública, continúan en San José.

Deja una respuesta